jueves, 29 de septiembre de 2016

Resultado de imagen de la romanización de hispañia

14 comentarios:

  1. (Yasin) No sabia donde dejártelo, así que te lo pongo por aquí.

    LOS PUEBLOS PRERROMANOS

    A lo largo del siglo VIII a.C. en la Edad Antigua los prerromanos se asentaron en la Península con una economía agropecuaria, comercio y minería. Primero fueron los tartesos, situados en el valle de Guadalquivir y gobernados por reyes. Luego les siguieron los íberos que vivían en los pueblos fortificados de la costa mediterránea. Después fueron los celtas, organizados en tribus en la Meseta y costa Atlántica, destacan las culturas de los campos de urnas, de los verracos y castros. Los celtíberos ocuparon ambas mesetas.
    Las colonizaciones históricas llegan por motivos económicos pero sobre todo metalúrgicos. Estos pueblos eran: Fenicios, con factorías como Cadiz y Málaga; aportan el torno alfarero, el alfabeto y el uso del hierro. Los griegos focenses fundaron colonias como Emporion y Rhode, introdujeron la vid, el olivo y el uso de la moneda. Los cartagineses fundaron Ebussus y Cartago Nova sus intereses chocaron con Roma, enfrentándolos en las guerras Púnicas. Sabemos todo esto gracias a historiadores griegos y romanos como Herodoto y Estrabon

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1.1 EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

    El proceso de humanización se inició en África. Los ejemplares mas antiguos son de los Australopithecus datados de hace 4-5 millones de años y de los cuales se halló el famoso esqueleto de Lucy en África, evolucionaron hacia el Homo Habilis. Siendo esta la primera especie humana. Más adelante de África salió la especie Homo Ergaster que se extendió por Oriente Próximo, Asia y Europa.

    En el Paleolítico inferior (800.000-100.000 a.C), aparece el Homo Antecessor. En la Gran Dolina de la Sierra de Atapuerca (Burgos) se hallaron restos de esos. Se trataba de cráneos y mandíbulas, debido a los cuales se cree que practicaban el canibalismo y que eran hombres altos y fuertes. Uno de ellos llamado Miguelón. A partir de esta especie en la Península hubo dos ramas evolutivas:
    Por un lado una rama extinta, la de Homo Heidelberg, cuyos numerosos fósiles han sido encontrados en la Sima de los Huesos del yacimiento de Atapuerca. Como su sucesor tenemos al Homo Neanderthalensis con restos encontrados de 45,000 a 35,000 años de antigüedad.
    En el Paleolítico Medio (100.000-30.000 a.C) vivió el Homo Sapiens de Neanderthal en la Península. Era muy robusto, conocía el fuego, hacía útiles elaborados y enterraba a los muertos y se extinguió hace 25.000 años por causas desconocidas. Se han hallado restos en Santander (Cueva Morin), Granada, Málaga y recientemente en Gibraltar los que quizás sean los últimos Neanderthales.

    La ranma evolutiva de los Homo Sapiens culminó con el Homo Sapiens Sapiens o Cromagnon en el Paleolítico Superior (30.000-8000 a.C). Convivió con el Neanderthal y hacía arcos y flechas, útiles de hueso, marfil, conchas… Tambíen nos aportaron pinturas rupestres y arte mobiliar. El hombre actual desciende genéticamente de él.

    ResponderEliminar
  4. Danitzia, corrige la sintaxis y añade el Neolítico Agricultura y ganadería, cerámica y tejidos. Sedentarismo y primeros poblados.Los restos (Pinturas rupestres de Altamira y la cultura megalítica Los Millares y el Argar y la balear taulas, talayots y navetas). Déjalo para mañana que ya es muy tarde.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. 1.3 Conquista y romanización: la pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica

    Los romanos comenzaron la conquista de la Península Ibérica en el contexto de la Segunda Guerra Púnica ocupando el este y el sur de la Península y consolidándose en 197 a.C. Durando 200 años. Después tuvieron que enfrentarse a la resistencia de los pueblos del centro y del oeste (guerras celtíbero-lusitanas) con líderes como Viriato conquistando ciudades como Numancia. Terminó la conquista con las guerras cántabro-astures dirigidas por el emperador Augusto.

    El proceso de romanización supone la progresiva asimilación de la cultura y el estilo de vida romanas por parte de los pueblos conquistados. Fue un proceso discontinuo y de resultado desigual, siendo ésta muy profunda en el área ibérica y menor en el resto de la Península.
    El ejército, el asentamiento de ciudadanos romanos en colonias y la concesión de la ciudadanía romana a los conquistados, son las mejores medidas para fomentar la romanización.

    El legado cultural romano se manifiesta a través de la lengua latina, con algunas figuras destacadas (Lucano, Quintiliano, Marcial) y el pensamiento (Séneca) que será la madre del catalán, el castellano y el gallego. Nuestro ordenamiento jurídico se basa en el Derecho Romano y en la arquitectura aún quedan restos de las infraestructuras levantadas por los romanos: teatro de Mérida, para el uso de espectáculos; equipamiento de las ciudades como el acueducto de Segovia ; calzadas, como la Vía de la Plata y la vía Augusta.

    ResponderEliminar
  8. En el S IV diversos pueblos germánicos (suevos, vándalos y alanos) aprovecharon la debilidad del imperio romano (que se encontraba en crisis en ese momento) para cruzar los Pirineos y entrar en Hispania. Para evitar el saqueo de esta, Roma pacto con uno de los pueblos, los visigodos, y acordó darles tierras en Hispania y Sur de Francia si expulsaban a los otros pueblos invasores.

    Los visigodos caen derrotados por los francos, y aquí comienza su estancia en Hispania, establecen su capital en Toledo. Pasados unos años, consiguen expulsar a los otros pueblos, haciendose con un control de la Peninsula más extenso. Comienza en reinado del primer rey visigodo en el 572, Leovigildo, conocido por sus multiples campañas militares, y por la fundación de Victoriacum (la actual ciudad de Vitoria). Una vez pasado su reinado, le sustituye Recadero (en el 586)), su hijo. Recadero combatió a los francos, a los bizantinos y a los vascones, su hehco más destacado sucedio cuando convocó el III Concilio de Toledo, en el cual abjuró del arrianismo y se convirtió al catolicismo, con lo que llevó a cabo la unificacion religiosa.

    El siguiente rey visigodo fue Recesvinto (en el 653), que creó un cuerpo de leyes comun para los dos pueblos del reino, hispanorromanos y visigodos, aportando igualdad a su reinado.

    Los reinos visigodos se asientan en las herencias romanas y germanas. Sus instituciones eran el monarca, apoyado del consejo real (el Aula Regia) y los concilios. Su sociedad y las ciudades entraron en decadencia (a falta del imperio romano) la economía se ruralizo conviritiendo la agricultura y ganadería en actividades básicas. Se redució el ambito religioso una vez adoptado el catolicismo.

    El arte se vuelve tosco y primitivo, la arquitectura tenía forma hispanorromana con aportaciones bizantinas y africanas.

    Bibliografia: Historia de España Alfaguara. Tomo I: Edad Antigua.

    ResponderEliminar
  9. 3.2 AL-ÁNDALUS: LA CRISIS DEL SIGLO XI. REINOS DE TAIFAS E IMPERIOS NORTEAFRICANOS.

    Con el levantamiento popular de 1031 y el destierro del último califa, Hisham III, los distintos gobernadores se proclamaron independientes, dando lugar a los reinos de taifas. Los enfrentamientos entre ellos, propiciarían el avance cristiano (Reconquista). Las primeras taifas presentaban rasgos comunes:
    – Distribuidas por familias y etnias, aglutinándose las más débiles en torno a las más fuertes.
    – Políticamente eran muy débiles, pagando parias* a los cristianos a cambio de protección militar.
    – A pesar de la debilidad política fue una etapa de esplendor cultural.
    A finales del XI las taifas se ven incapaces de frenar el avance cristiano (Alfonso VI de Castilla conquista Toledo), piden ayuda a los almorávides (1090), guerreros bereberes norteafricanos que lograron reunificar Al-Ándalus. En 1145 los almorávides sucumbieron, nacen las segundas taifas, en las que tendrán lugar la invasión de los almohades (1146), frenados por los cristianos en las Navas de Tolosa (1212); dando inicio a las terceras taifas, que irían siendo conquistadas a excepción del reino nazarí de Granada (1492).
    *Parias: tributo que pagaban los reinos musulmanes a algunos reyes cristianos con la finalidad de obtener protección militar y no ser atacados. Perduró desde el siglo XI hasta finales del siglo XV.
    Fuentes:Historia de Alfaguara gol.II

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero si lo has copiado literal de una pag. web! Se trata de que lo hagáis vosotros. Lo único que has añadido, la bibliografía, está mal. ¡Vaya chapuza!

    ResponderEliminar
  11. 2.2 Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba
    -Las disputas de los visigodos fueron aprovechadas por los musulmanes, en el año 711 llegan a la península llamados por los Witizanos (facción visigoda enfrentada al rey D. Rodrigo -> monarquía electiva, se sucedían las conspiraciones y asesinatos) desembarcan en Gibraltar y derrotan en la batalla de Guadalete al ejército de Don Rodrigo.
    -En dos años conquistan toda la península excepto algunas zonas de la franja cantábrica y los Pirineos. La rapidez de la conquista fue debida en parte a la tolerancia musulmana hacía cristianos y judíos y al desinterés de la mayoría de la población en defender la monarquía.
    -Una vez conquistada la península, ésta se convirtió en un emirato; es decir, una provincia dependiente del Imperio Árabe con capital en Damasco. El territorio estaba gobernado por el “emir” de la familia Omeya.
    -Dividen el territorio en coras; cobran tributos a los cristianos sometidos; los guerreros se reparten las mejores tierras; nombran gobernadores árabes en las ciudades. Establecen la capital en Córdoba. Mientras, en el norte surgen pequeños reinos cristianos. Pronto surgen conflictos, guerras civiles y étnicas entre árabes y bereberes. En 750 se produce el asesinato de la familia Omeya en Damasco por los Abasíes, que se hacen con el poder y trasladan la capital a Bagdad (Irak)
    -En el año 756, Abd-al-Rahmán I, un miembro superviviente de la familia Omeya, familia expulsada del califato por los Abbasíes, llegó a la península haciéndose con el poder y proclamándose emir independiente, esta etapa significó la consolidación y la reorganización de los musulmanes andalusíes
    -Alhakam II, protegió las artes y la cultura y embelleció Córdoba.
    -En el año 929 Abd-al Rahmán III, se autoproclamó califa, jefe político y espiritual. El Califato de Córdoba será el momento culminante del poder político musulmán en España y representó la época de máximo esplendor cultural del Al-Ándalus: Córdoba se convierte en la ciudad más poblada y rica de Europa. Esta época coincide con la máxima debilidad de los reinos cristianos del norte peninsular. En el año 976 Almanzor, ministro de Hisham II, se hizo con el poder y convirtió el califato en una dictadura militar apoyado en las victoria de su ejército contra los núcleos cristianos del norte. A la muerte de Almanzor las luchas entre bandos rivales acabaron produciendo la fase final del califato, que terminaría en el año 1031 cuando una rebelión depuso al último califa, Hisham III. Y Al-Ándalus se fragmentó en numerosos reinos de Taifas.

    Bibliografía: Apuntes Historia Española

    ResponderEliminar
  12. 2.3 La organización económica y social
    El estado musulmán aportó muchas mejoras agrícolas, comerciales y se mejoro el desarrollo de las cuidades. Aportó el regadío (recuperación de técnicas romanas), plantas hortícolas y plantas industriales. Todo esto supuso conseguir excedentes y pudo abastecer el mercado urbano.
    En las cuidades está el centro de la vida social y cultural. Se desarrolla la artesanía y comienza un comercio externo (África, Oriente y Europa), además del comercio interno. Hay un aumento de la circulación de la moneda ya que la Península era el centro de la mayoría de las rutas comerciales. La ciudad de Córdoba fue el núcleo económico y cultural de toda Europa Occidental en el siglo X
    Bibliografía: Historia Alfaguara. Vol II
    Vacas, cerdos, guerras y brujas. Marvin Harris

    ResponderEliminar
  13. 2.5 La mezquita y el palacio en el arte Hispano-Musulmán.

    El arte Hispano-musulmán se inscribe dentro de la características del arte islámico. Religiosidad, poca importancia de las artes figurativas y especial relevancia de la arquitectura.
    La arquitectura servia de reflejo del poderío y fastuosidad de los gobernantes, se trata de un arte eminente religioso y político, cuyas principales manifestaciones son la mezquita y el palacio.
    La mezquita es el principal edificio religioso musulmán. La mas sobresaliente fue la mezquita de Córdoba, levantada sobre la catedral visigoda, inspirada en la tradición árabe y romana, comenzada en el siglo VIII con Abd-al-Rahmán I y concluida en el siglo X: realizaron reformas con Al-Hakam II y Almanzor.
    La arquitectura civil se halla representada por palacios y alcazabas. Entre los primeros destacaron los restos del palacio de Medinat-al-Zahara, ciudad palatina mandada edificar por Abd-al-Rahaman II. Mas tardía es la Aljaferia de Zaragoza, palacio fortificado de la época taifa. En esta época se sitian las alcazabas de Málaga y Almería.
    En el siglo XI comenzó la construcción del palacio de la Alhambra en Granada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.