sábado, 15 de octubre de 2016

LA PENÍSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS.
LAPENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS. 


Resto de preguntasResultado de imagen de reinos cristianos peninsulares

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 4.1.  Los reinos cristianos en la Edad Media: Los primeros núcleos de resistencia.

    Tras la invasión musulmana de la Península Ibérica surgieron en la franja cantábrica y los Pirineos los primeros focos de resistencia, que llegaran a ser grandes entidades políticas cristianas:
    En el año 718 los astures proclaman rey a Pelayo, probablemente un noble visigodo; este es el origen del reino Astur; Alfonso II establecerá su capital en Oviedo y Alfonso III lo transformará en el reino de León. En el siglo X el conde Fernán González reunirá varios territorios dispersos y formará el condado de Castilla.
    La concepción patrimonial de los reinos,mediante la que los reyes considerasen el reino como una propiedad , hacía que éstos lo dividiesen entre sus herederos provocando conflictos y movimiento de fronteras.
    Empiezan a surgir leyendas como la Batalla de Clavijo, el tributo de las 100 doncellas, Santiago apóstol o la leyenda del caballo y el azor.
    El reino de Pamplona, futuro reino de Navarra, surgió en el siglo IX, aunque sus orígenes son confusos; una política de enlaces matrimoniales permitió la incorporación del condado de Aragón. El máximo prestigio y expansión se alcanzará en el siglo XI con Sancho III, el Mayor.
    En torno a Jaca, a comienzos del Siglo IX surgió el condado de Aragón, que tras la citada unión con Navarra y a la muerte de Sancho III, surgirá como reino con Ramiro I en el siglo XI.
    Un conjunto de condados integrados en la monarquía carolingia desde el siglo VIII (Marca Hispánica) serán el origen del Condado de Barcelona bajo el mando de Vifredo el Velloso; Borrell II en el siglo X aprovechó el final de la dinastía carolingia para ganar autonomía. El matrimonio del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV con Doña Petronila, hija del rey de Aragón en el siglo XII constituye el origen del Reino de Aragón y Cataluña.
     

    ResponderEliminar
  3. 4.2. Los reinos cristianos en la Edad Media: Principales etapas de la Reconquista.
    Se denomina Reconquista al proceso histórico en que los reinos cristianos de la península ibérica buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán. Este proceso tuvo lugar entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del Reino nazarí de Granada).
    1. Del siglo VIII al X, Los musulmanes eran militarmente superiores a los reinos cristianos que se limitaron a ocupar territorios casi despoblados como la cuenca del Duero.
    2. En el siglo XI el califato entra en crisis y se fragmenta en los reinos de Taifas. Alfonso VI, rey de Castilla y León conquista en el 1085 el reino de Toledo de gran valor estratégico. Los musulmanes reclaman la ayuda de los Almorávides que frenan el avance de Castilla con victorias como las de Sagrajas, Consuegra y Uclés. Por su parte Aragón se extiende hasta el valle medio del Ebro, tomando Zaragoza Alfonso I “el batallador” en el 1118. Es la época del Cid campeador. A mediados del siglo XII coincidiendo con la decadencia Almorávide se culmina la conquista del Valle del Tajo, tomando Lisboa y del valle del Ebro hasta Tortosa.
    3. En la 2ª mitad del siglo XII, el poder de los almohades y las disputas entre los reyes cristianos frenaron el avance conquistador que se limitó a los cursos altos de los ríos Turia, Júcar y Guadiana.
    4. En el siglo XIII tras la derrota de Alarcos, 1195, los reinos cristianos se unen, incentivados por la declaración de cruzada del Papa Inocencio III, en un ejército liderado por Alfonso VIII que derrota a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y despeja el camino hacia el valle del Guadalquivir. Así, Fernando III “el Santo” conquista Córdoba, la legendaria capital del Califato y Sevilla. Aragón, con Jaime I “el Conquistador”, se anexiona Mallorca, Ibiza y el reino de Valencia. Portugal conquista Faro; y Castilla culminó con Alfonso X “el sabio”, la conquista de Andalucía y se incorporó el reino de Murcia. Sólo queda en manos musulmanas el reino nazarita de Granada.
    Bibliografía . Historia de España Alfaguara II. La época Medieval. García de Cortázar
    Claudio Sánchez Albornoz. Orígenes de la nación española. El reino de Asturias
    Poema de Fernán González.

    ResponderEliminar

  4. 4.4. La diversidad cultural en los reinos cristianos de la Edad Media: cristianos, musulmanes y judíos

    La Península ibérica fue durante la Edad Media un crisol de culturas que mantienen diversas relaciones entre sí: enfrentamiento, entendimiento, aislamiento y sincretismo. Entre esas culturas figuran los cristianos, musulmanes y los judíos. Se trataba de poblaciones asentadas en la Península desde hacía siglos y no deberían tomarse unas como más autóctonas que otras; hay que recordar que la mayoría de los andalusíes, por ejemplo, eran poblaciones hispanorromanas convertidas al Islam (muladíes).

    En los reinos cristianos dividimos el desarrollo cultural en dos momentos. Por un lado, durante la Temprana y Alta Edad Media (siglos VIII a XII) la cultura es mayoritariamente oral y aparece en el mundo rural y en relación con los distintos estamentos; hay cultura campesina, noble y clerical. El foco más destacado se encuentra en los monasterios (San Millán de la Cogolla -La Rioja-, Santa María de Lebeña -Cantabria-, Ripoll y Sahagún -Cataluña), donde se realizan, en los famosos scriptoria, estudios teológicos (como el del beato de Liébana) y copias de esos estudios (los beatos) y de otras obras de la Edad Media y la Antigüedad. Por otro lado, en la Plena y Baja Edad Media (siglos XII a XV) el impulso viene de las ciudades y, específicamente, de las universidades, donde se forma a la nobleza, el clero y a la emergente burguesía en derecho, medicina y teología; las primeras son las de Palencia y Salamanca (s. XIII).

    Las lenguas de estos reinos cristianos son las llamadas “lenguas romances”, que han evolucionado a partir del latín (galaico-portugués, astur-leonés, castellano, aragonés y catalán), cuyos primeros testimonios son las glosas emilianenses (s. XI) en el caso del castellano y aragonés o los cantares de gesta, de amigo o religiosos, como las Cantigas de Santa María (s. XIII), en el del galaico-portugués. El castellano será privilegiado en toda la Corona de Castilla desde que Alfonso X lo impone como lengua diplomática a mediados del siglo XIII.

    Finalmente, a lo largo de los reinos cristianos circularon ideas y personas de distintas partes de Europa que ayudaron a enriquecer su cultura. La vía principal de comunicación fue el camino de Santiago, instituido a partir del supuesto descubrimiento de la tumba del apóstol en Galicia en el siglo IX. Por él llegaron a la Península cristiana reformas religiosas (Císter y Cluny) y artísticas (románico y gótico), mercancías y personas (peregrinos, artesanos, guerreros).

    A lo largo de la Edad Media en estos reinos el cristianismo fue la religión hegemónica, aunque hay ejemplos de encuentro entre religiones y culturas como en el caso de las escuelas de traductores (Toledo y Barcelona). A raíz de la crisis del siglo XIV se aprecia una mayor intolerancia con el resto de culturas, cosa que culmina con las expulsiones de sefardíes en 1492 y moriscos a lo largo del XVI y en 1609.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.